lunes, 26 de octubre de 2009

Impasses


Fue mucho más, nos pasó la ruta por encima.
No esperábamos tanto. ¿Eran alucinaciones o caminos?
Sabíamos lo que es viajar, mas no sabíamos demasiado.
Quisimos saber, y antes de lo pensado lo conocimos.


¿Cómo algo nos pudo seducir de esa manera, hasta amarla?
Y si, porque la ruta nos venció de todas las formas posibles.
Como una mujer irresistible, la conquistamos y fue nuestra.
Su perfume olía a hierbas de montaña, a mar, a deseos incontenibles.


Me di cuenta que no hay nada más grande que el primer amor.
La ruta es una mujer: te lleva a los lugares más lindos del mundo.
Recorrerla es un placer, y ahora que abrimos los ojos podemos ver.
Y cuesta entenderla, es una página en blanco de algún blog trotamundos*.


Todo camino puede andar, todo puede andar*. ¿Dónde vamos?
Pateando inviernos y otoños enteros por Bolivia, o no sé dónde.
Superviviendo a años llenos de nada, poco, algo o mucho.
Toda respuesta estará escondida en la ruta, al costado, o en un monte.


No tenía visiones estrechas, pero fue demasiado; una furia contenida.
Árboles, guitarra, familia, amigos, mujeres, ruta... ¿Mucho pido a la vida?
Y no lo puedo evitar, caigo rendido. Nada me genera lo que el viajar.
Bienvenidos al tren y... ¡Bendito sea, bendito sea su viaje!


---------------------------------------------------------------------------------------------------


-Invito a que los eventuales amigos visitantes cuenten qué les genera a ustedes el viajar, o qué les gusta o disfrutan más de ello; a fin de ayudarme a generar y difundir una "cultura viajera".

lunes, 19 de octubre de 2009

Precios y recomendaciones (parte 3)


Más datos o recomendaciones...
Hospedarse en cualquier lugar del norte de Argentina es barato (por $20 dormís en algún hostel, no hace falta decir si bueno o malo, simplemente dormís), solo hay que cargar la mochila y caminar un poco en cada pueblo, preguntar y buscar: es parte de esta forma de viajar.


De todas maneras, nada más barato que Bolivia: ni bien se cruza la frontera se pasa automáticamente a vivir por unos 30 pesos argentinos por día de base aproximadamente si tenemos en cuenta que en Potosí, La Paz o Copacabana, o la mayoría de las ciudades, un hospedaje común va desde 20 a 45 Bs ($10 - $25) y un menú completo (del más barato) en el Mercado o cualquier lugar de comida cuesta entre 7 y 10 Bs (4 - 5 pesos argentinos).


En Perú la comida está prácticamente a igual precio (un menú económico pero completo en Cusco va desde los 5 hasta los 10 soles y en Aguas Calientes y el resto del país los precios más accesibles rondan también ese monto). El sol peruano está prácticamente 1 a 1 con el peso argentino, con una leve desventaja para nuestra moneda.


Lo recomendable, hablando de la moneda, es llevar la mayor parte depositada en alguna tarjeta de red internacional. En cualquier ciudad de Bolilvia o Perú se puede extraer de cajeros que están casi siempre en el centro de las ciudades. Hay que llevar algunos dólares o sacarlos allá. No hace falta decir dónde hay que llevar guardado/escondido lo que se tenga de plata grande, las tarjetas o los documentos. La suciedad de algunos días sin bañarse pueden impregnar de olor los billetes con el riesgo de que la gente que los reciba sea víctima de ello, pero en fin, ¿qué va a ser? Todo sea por viajar.


La entrada a Machu Picchu se saca en Aguas Calientes (hay que sacarla al llegar al pueblo), al frente de la plaza de armas (en donde está la estatua del indio Pachakutek). Cuesta 64 soles con la ISIC Card o cualquier libreta de estudiante actualizada; sino, 124 soles. Jamás pensé que iba a amar tanto mi libreta como la amé en ese momento en que le di la mayor utilidad de toda mi etapa de facultad. La había usado durante tres años para rendir varias desagradables materias y ahora la usaba para entrar a Machu Picchu a mitad de precio (algo que en realidad, no tiene precio), ¿quién lo iba a decir? Como te quiero, Colegio Universitario de Periodismo. Y bueno, somos humanos e imperfectos.


Por último, vuelvo a decir que la mejor forma de viajar es esa: simplemente viajar, al modo de cada uno, con el espíritu de cada uno, donde quiera cada uno. Lo importante es realmente querer hacerlo, amar el viajar, tener ganas de llegar a algún lado más que de comer, llenar los pulmones de aire donde no lo hay por la altura, y viajar por viajar; y que, como dije antes, cuando hay ganas en serio, las ganas se transforman en posibilidades.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Precios y recomendaciones (parte 2)

Ahora hablemos de plata, ¿de cuánto estamos hablando? Todo depende, nuevamente, del tipo de viaje que quieras hacer. En colectivo o a dedo vas a tardar más tiempo, pero vas a conocer en una cantidad directamente proporcional, y gastarás una cantidad de plata inversamente proporcional a lo que gastarías yendo en avión, tardando, a su vez, menos tiempo en esta última opción. El viajer es una relación conocer-tiempo-plata permanente. Toda una ciencia.


A continuación, un brevísimo resumen de los gastos que hicimos, como para darse una idea. De todas maneras, vuelvo a decir y lo reafirmo, para viajar a donde sea no son necesarias (y excluyentes) grandes cantidades de plata (odio esa palabra relacionada a tan sublime placer como lo es el viajar). Se puede viajar de la forma más sencilla y disfrutarlo de igual o mejor manera que haciéndolo lujosamente (a esta última opción, está claro, nosotros no la conocemos). A no olvidar que cuando de verdad hay ganas, las ganas se transforman en posibilidades; sino, a los hechos me remito.
Entonces, ahí van..


Precios de colectivos, tren y empresas:
-Córdoba - San Salvador de Jujuy: $151 semicama. (VIA TAC)
-San Salvador de Jujuy - Tilcara: $11. (Evelia)
-Tilcara - La Quiaca: $24 (Panamericano)
-Villazón - La Paz: 85 Bs. (Tupiza)
-La Paz - Cusco: 110 Bs. (Continente internacional)
-Cusco - Ollantaytambo: 5 s. (Empresa sin nombre)
-Tren Ollantaytambo - Aguas Calientes: Us$ 31 (Perú RAIL)
-Santa María - Cusco: 15 s.
-Cusco - Copacabana: 65 s. aprox. (Continental)
-Copacabana - La Paz: 15 bs.
-La Paz - Potosí: 60 bs. aprox.
-Potosí - Villazón: 45 bs. aprox.
-La Quiaca - Humahuaca: $15 aprox.
-Humahuaca - San Salvador de Jujuy: $16
-San Salvador de Jujuy - Córdoba: $151


Continuará...

lunes, 5 de octubre de 2009

Lo más importante: precios y recomendaciones (parte 1)

Al salir de viaje, teniendo en cuenta el tipo de viaje que haremos, nos preguntamos (por decirlo de la manera más sutil posible) qué debemos llevar y qué no, qué voy a usar y qué voy a llevar solamente a pasear y me hará un molesto peso en la mochila. Este último caso es el más común y nos pasamos todo el viaje maldiciendo aquella decisión cada vez que abrimos la mochila y vemos ese determinado elemento que llevamos al reverendo vicio, y nos aumenta el peso de la mochila innecesariamente.


Mi recomendación: llevar lo menos posible de ropa para ir lo más cómodo posible. Solo algunas pocas mudas de ropa que siempre tenés tiempo de lavar en los hostels y que se secan para el día siguiente. O si querés pagar en un lugar donde la laven (cosa que nosotros por supuesto no hicimos. Con suerte nos acordábamos de lavar la ropa) lo podés hacer y en todas las ciudades hay. Siempre hay que llevar abrigo a lugares de altura, aunque sea verano.


Si vas a parar todos los días en hostel, mejor: no tenés que llevar carpa y es un gran peso menos, sobre todo si tenés que caminar mucho como en un viaje a estos lugares. Sin embargo, nada le resta aventura a la carpa, sobre todo si llueve torrencialmente y se te inunda toda.


Todo depende del tipo de viaje que se quiera y esté dispuesto a hacer, todo depende. La experiencia da sabiduría y esa es la mejor forma de aprender a viajar y estar preparado para todo lo que pueda llegar a pasar. Con esto quiero decir que hay que salir y viajar, como sea. Lo importante es viajar.


- Para salir del país: al ser todos países y miembros asociados al Mercosur, solo con el DNI circulás libremente por toda Sudamérica. Si sos mayor de 21, no hay ningún problema. Sino, hay que hacer firmar un poder de autorización de los padres por un escribano (cuesta alrededor de $120). Para pasar a Bolivia es necesario, pero en Perú la mayoría de edad se alcanza creo que a los 20.


La frontera La Quiaca - Villazón es de las peores en el sentido del cansancio mental y físico que te genera estar ahí, y la cantidad de gente que hay, sobre todo en épocas de pico turístico como lo es enero - febrero. La solución: paciencia, a hacer la fila y los trámites de los dos lados y pasás con un papelito que tenés que guardar para salir del país, como constancia del día en que entraste y de que entraste legalmente. Los gendarmes de ahí son la peor basura, no es recomendable preguntarles nada a ellos si querés saber qué tenés que hacer para pasar.


El trámite para pasar a Perú es mucho más sencillo y ameno. La empresa de colectivo en la que crucés la frontera te inicia el trámite dándote el formulario para ir llenándolo ahí mismo en el colectivo, antes de llegar a la frontera. Por Desaguadero (ya en Perú) y por Yunguyo (por Copacabana) es igual de sencillo y los gendarmes y la gente son más amables y tratan un poco mejor a tu foraneidad e ignorancia.


Hay una simple razón para esto (según yo) y es que la gente peruana está más preparada para recibir a turistas y les sienta mejor recibirlos: sabe que el turismo les da grandes ganancias por la cantidad de atractivos y lugares con los que cuentan. Millones de personas visitan por año Perú, y miles de extranjeros de todo el mundo van a Machu Picchu todo el tiempo.


En cambio, Bolivia es mucho más resistente y reacia a los turistas (más si son argentinos, norteamericanos o europeos). Saben que vamos y por dos monedas (sobre todo yanquis y europeos) vivimos en su país y viajamos por él, se sienten usados e invadidos y probablemente eso sea una humillación para ellos, y es totalmente comprensible. Además sumado al hecho de que ellos conocen los tristemente famosos prejuicios discriminatorios de que son objeto en nuestro país. Entonces es totalmente entendible que nos traten así en su tierra, porque ellos no pueden saber que nosotros vamos con todo el respeto hacia su país, no intentando aprovecharnos de nada y sin ningún prejuicio discriminatorio, al contrario, los reivindicamos por los saqueos que sufren y como la sangre más pura de latinoamérica.
Continuará...