lunes, 19 de octubre de 2009

Precios y recomendaciones (parte 3)


Más datos o recomendaciones...
Hospedarse en cualquier lugar del norte de Argentina es barato (por $20 dormís en algún hostel, no hace falta decir si bueno o malo, simplemente dormís), solo hay que cargar la mochila y caminar un poco en cada pueblo, preguntar y buscar: es parte de esta forma de viajar.


De todas maneras, nada más barato que Bolivia: ni bien se cruza la frontera se pasa automáticamente a vivir por unos 30 pesos argentinos por día de base aproximadamente si tenemos en cuenta que en Potosí, La Paz o Copacabana, o la mayoría de las ciudades, un hospedaje común va desde 20 a 45 Bs ($10 - $25) y un menú completo (del más barato) en el Mercado o cualquier lugar de comida cuesta entre 7 y 10 Bs (4 - 5 pesos argentinos).


En Perú la comida está prácticamente a igual precio (un menú económico pero completo en Cusco va desde los 5 hasta los 10 soles y en Aguas Calientes y el resto del país los precios más accesibles rondan también ese monto). El sol peruano está prácticamente 1 a 1 con el peso argentino, con una leve desventaja para nuestra moneda.


Lo recomendable, hablando de la moneda, es llevar la mayor parte depositada en alguna tarjeta de red internacional. En cualquier ciudad de Bolilvia o Perú se puede extraer de cajeros que están casi siempre en el centro de las ciudades. Hay que llevar algunos dólares o sacarlos allá. No hace falta decir dónde hay que llevar guardado/escondido lo que se tenga de plata grande, las tarjetas o los documentos. La suciedad de algunos días sin bañarse pueden impregnar de olor los billetes con el riesgo de que la gente que los reciba sea víctima de ello, pero en fin, ¿qué va a ser? Todo sea por viajar.


La entrada a Machu Picchu se saca en Aguas Calientes (hay que sacarla al llegar al pueblo), al frente de la plaza de armas (en donde está la estatua del indio Pachakutek). Cuesta 64 soles con la ISIC Card o cualquier libreta de estudiante actualizada; sino, 124 soles. Jamás pensé que iba a amar tanto mi libreta como la amé en ese momento en que le di la mayor utilidad de toda mi etapa de facultad. La había usado durante tres años para rendir varias desagradables materias y ahora la usaba para entrar a Machu Picchu a mitad de precio (algo que en realidad, no tiene precio), ¿quién lo iba a decir? Como te quiero, Colegio Universitario de Periodismo. Y bueno, somos humanos e imperfectos.


Por último, vuelvo a decir que la mejor forma de viajar es esa: simplemente viajar, al modo de cada uno, con el espíritu de cada uno, donde quiera cada uno. Lo importante es realmente querer hacerlo, amar el viajar, tener ganas de llegar a algún lado más que de comer, llenar los pulmones de aire donde no lo hay por la altura, y viajar por viajar; y que, como dije antes, cuando hay ganas en serio, las ganas se transforman en posibilidades.

6 comentarios:

  1. Hola capos.. muy buen blog! estoy estudiando en cba, y estoy organizando el viaje para machu pichu para fin de año, tenemos pensado hacer un recorrido parecido al suyo. Tienen idea de como es la onda del camino del inca? respecto si hay que reservar o como es la onda? gracias.

    Beto

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué tal Beto? Mirá, nosotros no hicimos el camino del Inca porque está caro y tardás más días, pero tengo entendido que tenés que tenerlo reservado desde antes o lo reservás en Cusco cuando llegás, una de las dos seguro. No tengo precisiones pero te puedo averiguar porque tengo una amiga que lo hizo este año. Pasame tu mail si querés.
    Ojo que hay períodos en los que se cierra por las lluvias. Dicen que es alucinante.
    Gracias y cualquier consulta ya sabés.
    Saludos
    Jere

    ResponderEliminar
  3. Hola jere! estaría bueno que me tires data sobre el viaje, mi mail es betens85@gmail.com

    Saludos

    beto

    ResponderEliminar
  4. Todo un guía turístico, pequeño!! =)
    Algún día llegaré yo a ese destino!?!?! por lo pronto...tengo las historias, fotos y verdades de tu blog!
    Un beso, peque!! Que ande bello!

    ResponderEliminar
  5. Gracias.. Seré un guía turístico por naturaleza? Se ve que llevo el viajar en la sangre, es una de mis profesiones frustradas que cambié por... ¡Periodismo! Que masoquista, podría haberla pasado bien en mi vida profesional y no preocuparme un carajo por nada, jajaja.
    Llegarás Viquiña... andá armando la mochila y ponete las botas que salimos cheeee.

    ResponderEliminar
  6. Bueno un par de cosas Jere... En primer lugar, tu iniciativa y tu coraje me parecen excelentes. Me leí tu blog de punta a punta y el relato es impecable, realmente me emocionó.

    Soy de Corrientes y estoy armando un grupo con el que vamos a ir en Enero/Febrero de 2010, pero todavía no tenemos decidido qué hacer... Una opción es lo que hicieron ustedes, caminata por las vías, entrada a la ciudad y al parque, recorriendo por nuestra cuenta. La otra es pagar el Camino del Inca, que está saladito... Te pregunto, vos que fuiste y tenés esa amiga que hizo el Camino del Inca, realmente se llega a explorar o conocer más por ese lado?

    En todo caso si me pudieras pasar el mail de la chica o pasarle el mío te agradeceré. Es tomrdg@gmail.com

    Muchas gracias y de nuevo, felicitaciones.

    ResponderEliminar