domingo, 19 de julio de 2009

02/02 – Otra vez lo impresionante

Me desperté a las 7 y media solo y me empecé a preparar. Desayuné con los franceses y dos porteñas y a las 9 menos diez partí solo para la excursión. Sabía que me esperaba algo impactante, los hechos lo iban a confirmar con creces en la realidad. Los muchachos se quedaron durmiendo un poco más.

Fuimos para las famosas minas de Potosí en el Cerro Rico con dos chilenas, una porteña y una inglesa. El guía, un gordito boliviano muy groso. Todo fue muy impresionante.

Subimos a la entrada a las minas a 4300 metros y empezamos a entrar a esas oscuridades con la ropa, luz y casco correspondiente.

La dureza del lugar es lo impresionante. Apenas entrás se te revuelve el estómago al pensar que hay gente que trabaja ahí, sin comida y agua, sin aire y luz del sol durante 10 horas por día o más, todos los días, por un salario que no llega a lo digno y por extraer unos minerales que les pertenecen pero que ahí nomás se van para afuera.

Yo pensaba que éramos seres humanos, pero últimamente, y más después de lo que se ve al viajar y conocer lugares como estos, percibo a la humanidad de unos y otros desdibujada hasta su inexistencia, por la ignorancia impuesta y acumulada o por el signo “peso”.

Después de caminar bastante por las cuevas encontramos a tres mineros. Hablamos con ellos y les dimos hojas de coca y gaseosa. Eran muy jóvenes y pendejos para trabajar ahí, tan expuestos, resignados a hacerse bosta por unos pocos bolivianos al mes.

La experiencia de la mina fue impresionante y después de salir seguía incrédulo. Cuanta explotación inhumana e injusticias impunes.

Al volver me encontré con los chicos y comimos en el hostel (aunque ya no era horario para usarlo). Después, a hacer tiempo en la plaza y recorrer un poco más esta gran ciudad, hasta las 19:30 que buscamos los bolsos, caminamos a la terminal y partimos directo a Villazón por el tedioso camino de tierra.

Pero nada importa, seguimos viajando y ya estamos de vuelta en nuestra patria grande.